Inscripción Trekker's

PR-CV 60 -GR-236 - La Drova Pinet


PR-CV 60 -GR-236 - La Drova Pinet



Clasificación: 


  • Oraganizador : Para mas info, Ángel (  667662502 )
  • PR- GR - Pequeño Recorrido y Gran Recorrido
  • Tipo de sendero: Recto -( Semi Circular 3 kms)
  • Salida: La Drova ( Font de la Drova )
  • Llegada: Font de la Drova
  • Comarca(s): Valencia -Gandia - La safor
  • Población:  La drova
  • Dificultad: Media
  • Tiempo: 6 h 30 min
  • Distancia total (metros): 21.500 m
  • Desnivel Neto: 379 m
  • Desnivel Acumulado: 694 m
  • Temperatura 5°C a 18°C


Descripción del itinerario.



Al sur de la población de Barx, podemos distinguir perfectamente la majestuosa silueta del Macizo del Buixcarró, por donde discurre todo el itinerario del sendero PR-CV 60, comienza al sur-este de la población, pasamos el puente que cruza el Barranc de la Drova des del carrer Lepant, donde esta el panel informativo de todo el recorrido del sendero y la primera señal, frente al ecoparque.

Subiendo por un camino de tierra dirección a la falda de la montaña, llegamos al cruce con el camino de l’Assegador (antigua Cañada Real de Castilla), camino utilizado durante la Edad Media y Edad Moderna para el transito de ganados.

Seguimos a la izquierda por el camino con dirección este hasta llegar a la fuente de la Drova, una zona recreativa donde podemos admirar la belleza paisajista de todo su entorno y disfrutar de la frescura de sus aguas. Seguimos por el camino hacia el este y en pocos minutos llegamos a les Basses de la Drova, (s. XVIII), construidas por los frailes del Monasterio de Valldigna, para el riego de los campos.

Continuando hasta el cruce del camino con la senda, en este cruce por un camino que va hacia la izquierda podemos llegar hasta les Cases de la Drova, fueron construidas por los frailes (s. XVII) para residencia de verano y dar  albergue a los trabajadores de sus tierras, destaca el reloj de sol del año 1799. 

Continuando hacia la derecha ya por una senda de montaña, pasamos por la fuente de la Mongeta, la senda empieza a ganar altura por la ladera de la montaña y continua cogiendo desnivel, pasamos por la sima Forat de l’Aire, seguimos a media ladera y bajamos para buscar la parte central del barranco por donde discurre la senda hasta llegar al un cruce. Seguimos por la derecha hasta el siguiente cruce, a la izquierda al llano de la Nevereta, a la derecha a la cumbre de l’Aldaia de 755 m, ida y vuelta, donde podemos admirar las impresionantes vistas del macizo del Mondúber, el valle de Barx, la costa mediterránea y las montañas del interior. Si continuamos llegaremos a la Sima de l’Aldaia.






Ruta de senderismo del todo recomendable en la Comarca de la Safor, que nos permite conocer parte de la sierra de Buixcarró. Nuestra excursión comienza en La Drova ( La font) (Valencia), junto al punto limpio de reciclaje y termina en el mismo lugar.





El trazado no tiene ninguna dificultad, con buena señalización y con paneles de dirección y tiempos en los cruces de sendas (excepto en el Pla de la Nevera, que describiré más adelante), donde el único desnivel a considerar es el que va desde el comienzo de la senda (cerca de la fuente de La Drova), hasta el Pla de les Simes, unos 300mts de desnivel, en cerca de 3km de recorrido, pero se sube sin gran esfuerzo.



El recorrido de esta ruta va en su mayoría por senda, exceptuando los tramos comprendidos entre Barx y 200 m más adelante de la fuente de la Drova de unos 2km, y el que va desde que salimos del barranco Manesa hasta Barx, de unos 700 m

Aparentemente esta sierra no tiene demasiada vegetación arbórea, pero en muchas ocasiones nos sorprende cruzando “túneles” de pequeños rebollos y arbustos como lentiscos, brezos, coscojas, pero también aliagas, así que es recomendable en época de buen tiempo, no utilizar pantalón corto si no queremos terminar llenos de arañazos. 

La senda es encantadora.

La única fuente por la que pasamos es la de La Drova, así que es conveniente cargar aquí nuestras cantimploras.



Pinet

Geografía :


Se sitúa en el sector nordeste del valle de Albaida. 

El relieve lo constituye un valle de forma circular, con fondo de margas rojizas deposistadas por la erosión de las aguas desde los montes que cierra este valle por el nordeste y el norte.







El clima es clima mediterráneo típico, con veranos calurosos y inviernos algo fríos con dos nevadas al año. 

Las precipitaciones oscilan alrededor de los 600 mm anuales, aunque en los últimos años se están superando los 1000mm, debido principalmente a los grandes acumulados que recibe la zona en los meses otoñales por la gota fría.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-40 y la CV-60 para finalizar en la CV-610 y CV-608.



Monumentos :

Iglesia Parroquial. Está dedicada a San Pedro Apóstol.


Ruta de los Monasterios de Valencia. Pinet se encuentra enclavado dentro del itinerario de esta ruta monumental y cultural inaugurada en 2008, que discurre por la localidad.





































































1 comentario:

  1. Gracias a Albelda Trekking Club de Gandia por esta caminata,
    Muy bien organizada y con muy buenos compañeros (as)
    A la vez próxima para una nueva aventura ;)

    ResponderEliminar

Accueil Accueil Accueil